Alberto Dominguez Longás

PSIQUIATRA: Especialista en Psicoterapia


Desde pequeño el ser médico estuvo en el abanico de profesiones que me gustaban, que eran aquellas en las que podía ayudar de algún modo a otras personas. Finalmente la elegí como carrera, formándome en la Universidad de Zaragoza, mi ciudad natal.

Durante la carrera fue surgiendo en mí una fascinación por la complejidad de la mente humana, así como el convencimiento de que para alcanzar el estado de bienestar era fundamental atender a la salud mental y al ser humano en su globalidad. Esto me inclinó a elegir mi especialidad, dando el salto a Madrid para formarme como Especialista en Psiquiatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde estuve como residente hasta 2014.
Desde pequeño el ser médico estuvo en el abanico de profesiones que me gustaban.


Durante la residencia pasé por los distintos servicios del Hospital (Unidad de Agudos, Interconsulta, Unidad de Adolescentes, Consultas externas de infantil, Hospital de Día, etc.), así como por los centros de salud mental de Puente de Vallecas (infantil) y Villa de Vallecas (adultos), donde posteriormente tuve la suerte y el placer de trabajar ya como facultativo especialista, haciendo una sustitución. Hice una rotación externa por la Unidad de Trastornos de Personalidad y de Conducta Alimentaria del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en la que pude profundizar en el conocimiento acerca del manejo psicoterapéutico y psicofarmacológico de estas entidades tan frecuentes en nuestros días.


Mis años de residencia me hicieron aprender que el psiquiatra debía de poner todos los recursos a su alcance para ayudar a otro ser humano a afrontar las crisis existenciales o los denominados trastornos mentales, que les llevan a consultar con nosotros.

Uno de los recursos con los que cuenta el psiquiatra es la medicación, pero no menos importante es la psicoterapia. Comencé así mi formación en psicoterapia con la Sociedad Fórum de Psicoterapia Psicoanalítica, de la que actualmente soy miembro en formación. Realicé el Postgrado de “Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica” de Hugo Bleichmar, finalizando en 2013, y actualmente me encuentro cursando el Postgrado de “Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: el niño/a y su familia” de Emilce Bleichmar.


Intento mantenerme en actualización constante, tanto en psicoterapia como en psicofarmacología y otros aspectos de la Psiquiatría, para poder aplicarlos en la práctica habitual. Me dedico a una ciencia en actualización constante, en la que todavía quedan muchas cosas que descubrir, y en la que estamos en aprendizaje constante.

Así realicé también el Postgrado “Experto en emergencias en Salud Mental de la Universidad de Alcalá”, impartido por el Instituto Neuroconductual de Madrid, e intento acudir a distintos cursos y sesiones tanto de Fórum como de otras entidades, citando por ejemplo algunas de las últimas realizadas sobre psicoterapia basada en mentalización, sistémica, técnicas y abordajes en niños y adolescentes, etc.


Considero que la psicoterapia es una parte fundamental de nuestro trabajo, y que es la integración de todos los distintos conocimientos existentes, la que puede llevar a mejorar la calidad de vida de las personas que acuden día a día a nuestras consultas. Para ello no se puede dejar de atender a la relación humana que se establece durante el tratamiento, relación terapeuta-paciente, para poder conseguir los cambios o transformaciones necesarios.

14 junio, 2017

La complejidad de la agresividad III

En el anterior post vimos como la agresividad puede cambiar instantáneamente la imagen que uno tiene de si mismo por otra más potente, valiosa, que haga […]
11 mayo, 2017

LA COMPLEJIDAD DE LA AGRESIVIDAD II

LA AGRESIVIDAD y cómo modifica la representación de uno mismo y de los demás…En gran parte, la agresividad puede ser una defensa frente al sufrimiento psíquico, porque consigue reestructurar la representación de uno mismo (la imagen que uno tiene de si mismo) y la de los demás. Cuando una persona tiene una fantasía o una conducta agresiva, adquiere una cierta identidad “soy poderoso y no débil, soy el que ataco y no el atacado, soy el que culpabiliza y no el culpable”.
3 abril, 2017

La complejidad de la agresividad. Parte I

La agresividad es la tendencia o disposición a ser agresivo, es decir, a cometer agresiones; entendiendo por agresión, el ataque verbal o físico sobre otros seres vivos u objetos. La agresividad va acompañada de algunas emociones como la ira, la rabia, el rencor, el miedo, etc...